La química es la ciencia que nos ayuda a entender de qué están hechas las cosas y cómo cambian. Todo lo que ves, tocas o incluso respiras está hecho de algo llamado "materia", y la química estudia cómo se comporta esa materia.
Ejemplo: La química explica por qué el hielo se derrite o cómo el jugo de limón puede limpiar una moneda oxidada.
Las propiedades son las cosas que caracterizan/identifican a algo, en este caso, a la materia. Como se dijo anteriormente, la materia es todo lo que ocupa espacio y tiene peso. ¡Incluso el aire es materia!
Ejemplo: células, animales, planetas, personas, fuego, etc.
Ejemplo: El agua es líquida (propiedad física), pero si hierve, se convierte en vapor, y si se congela, se hace hielo (propiedades químicas).
Pista clave: Si no puedes volver atrás, probablemente fue un cambio químico. En el caso de arriba, el huevo frito no volverá a ser un huevo normal.
Para medir cosas en química utilizamos el Sistema de Unidades, el cual no es más que un conjunto de medidas estándar que se utilizan para medir cosas. Algunos ejemplos son:
Nota: Es de suma importancia anotar la magnitud y no confundirse. Por ejemplo:
"He recorrido 30". Al no especificar la magnitud, no sabemos cuánto recorrió.
"He recorrido 30 kg". En este caso podemos apreciar que se ha utilizado mal la magnitud, al ser corregida debería decir "He recorrido 30 m".
Esto es para ser precisos cuando medimos cosas. No escribimos "infinidad" de números, solo los necesarios para que los datos sean claros y útiles.
Ejemplo: Si tu regla mide hasta milímetros, decir que algo mide 3.45 cm está bien, pero decir 3.45678 cm no tiene sentido porque no puedes medir tan exacto.
Todo está hecho de átomos, absolutamente todo, las personas, los insectos, bacterias, ¡Hasta las celulas! Los átomos son como pequeños ladrillos invisibles que forman la materia.
Partes del átomo:
A = Masa átomica
p = Número de protones
n = Número de neutrones
Ejemplo: El helio tiene 2 protones y 2 neutrones.
A = p + n
A = 2 + 2
A = 4
Por ende, la masa atómica del helio es igual a 4.
A lo largo de la historia ha habido varias formas para representar a los átomos, entres las principales están:
Modelo de Thomson (1897): Este modelo es como una "pudín de pasas". Los átomos son esferas con carga positiva, y los electrones (cargas negativas) están distribuidos dentro de ellas, como pasas en un pudín.